Inicio

Vermut XALAR
Una receta original de los enólogos Toni Coca y Silvia Pujol

La creación de este vermut ha sido gracias a un trabajo de investigación de unos cuatro años. Liderado por los enólogos y ahora también alquimistas, Toni Coca y Silvia Pujol. Vermut blanco con típico carácter mediterráneo. Elaborado a base de vino y mistela de garnacha blanca. Destacan plantas aromáticas locales (romero, tomillo e hinojo), plantas balsámicas (anís verde, ajedrea, laurel ...). Maceración de pieles de cítricos (limón, naranja), raíces (genciana, angélica, regaliz ...), especias (canela, clavo, cúrcuma ...), y flores (manzanilla, saúco, ajenjo ...). En total un conjunto de más de 30 plantas y especies diferentes que aportan complejidad, frescura, delicadeza y un carácter amargo, persistente y placentero.

Nota de cata

 Color - Ámbar claro, brillante.

Nariz - Llena de matices donde predominan las notas de especies de tronco, flores secas, balsámicos y pieles de cítrico. Todo el conjunto transmite frescura y complejidad. Diversidad de aromas cambiantes, cada vez que acercamos la nariz en la copa nos transmite diferentes recuerdos como canela, clavo, anís, cítricos, ajedrea, regaliz, nuez moscada, albahaca, salvia, eneldo, jengibre, romero, tomillo, manzanilla ..

Boca - Entrada muy fresca, llena e intensa con un largo recorrido organoléptico equivalente al aroma hasta llegar a una delicada amargura que aporta persistencia y carácter.

Maridaje Gastronómico
- Ideal como aperitivo, tomarlo solo, bien frío, sin aditivos o bien como complemento en coctelería.

Maridaje Musical - Stay Homa by Stay Homa & Sr. Wilson

Alcohol     16,00%
Azúcares   93,5 g / l
Temperatura de servicio    8º C

Xalar, como tomarlo


El vermut Xalar tiene una entrada untuosa junto con un toque dulce y elegante para pasar a un retrogusto bastante amargo. Este amargor, aunque repentino al principio, al cabo de unos segundos nos deja una sensación fresca y agradable.

 

Lo ideal para disfrutar del Xalar es tomarlo solo y muy frío, sin cubitos de hielo ya que perdería parte de la textura untuosa, no es necesario poner cítricos (piel de naranja o limón) ya que ambos cítricos ya están infunsionados en la receta en la proporción correcta.

 

Para disfrutar como aperitivo o al final de la comida y en la mesa.

Xalar en coctelería

Xalar es un vermut muy aromático que puede transportarnos al mediterráneo gracias a la gran cantidad de hierbas mediterráneas que forman parte de la receta. Sin embargo, sin olvidar el resto de ingredientes, entre ellos flores, raíces, cítricos y especias. Unas gotas de este vermut con algunas combinaciones harán que la experiencia sea única.

 

Algunas recomendaciones básicas podrían ser las siguientes fórmulas:

"Daiquiri formula" - Xalar  + jugo de lima y algún bitter

"Sour formula" - Xalar + jugo de lima + clara de huevo

Vegan Sour - Xalar + jugo de lima + aquafaba y unas gotas de angostura aromatizada

Triple seco - Xalar + triple seco (tipo Cointreau) y zumo de naranja.

Manhattan - Whisky + Xalar + unas gotas de angostura

Negroni - Xalar, ginebra, Campari

Xalar en la cocina

Xalar es la combinación de muchas hierbas y especias que nos podrán dar ese toque especial a muchas preparaciones culinarias. Sean pescados, carnes o postres.

 

Lo utilizaremos principalmente como aromatizador, poniendo unas gotas en ensaladas o bien en pasteles mojando el bizcocho o bien poniendo unas gotas en las masas de harina y azúcar para bollería. Para carnes a la brasa, justo antes de retirar la carne del fuego podemos echar unas gotas de Xalar por encima, o bien al saltear una ave o una carne. Al hacer un pescado al horno también le podemos echar unas gotas, o encima de un sofrito o de un salteado de gamba fresca.

 

Podemos experimentar con el Xalar con muchas preparaciones, siempre utilizandolo con cuidado, en poca cantidad ya que este vermut es muy aromático. Anímate, practica y crea nuevas sensaciones.

Ingredientes & Elaboración

Vino de garnacha blanca y mistela de garnacha blanca envejecida en barricas de roble francés.

Listado principal de plantas y especies utilizadas para la maceración y infusionados por orden de importancia: Romero, flor de saúco, tomillo, manzanilla, raíz de angélica, regaliz, ajenjo, clavo, raíz de genciana, salvia, piel de naranja, nuez moscada, hinojo, flor de naranjo, canela, albahaca, ajedrea, piel de limón, orégano, laurel, jengibre, enebro, flor de hibisco, cúrcuma, cilantro, citronella, anís verde, anís estrellado y eneldo.


Maceraciones: Todas las hierbas, especias y flores han macerado o infusionado cuidadosamente durante un mes en una solución hidroalcohólica. Posteriormente, se han prensado manualmente con una prensa vertical de sólo 5kg de capacidad.



Share by: